Ecuador: un velorio virtual para honrar a los seres queridos en tiempos de pandemia

Una iniciativa de jóvenes ecuatorianos.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 10:54

Uno de las consecuencias más crueles y tristes que ha causado la pandemia de coronavirus es la imposibilidad de despedirse de los seres queridos fallecidos. En Ecuador encontraron una alternativa.

Jóvenes del país sudamericano crearon el sitio “Eternos.ec” para que las personas que perdieron la vida en este tiempo en el que no pueden ser realizados sepelios sean honrados de manera virtual por familiares y amigos.

“Recordar es volver a vivir”, reza el lema del proyecto.

En la plataforma online, se construyen obituarios digitales. Se pueden armar galerías de fotos para recordar a los difuntos, compartir mensajes de recuerdo y hasta prender una simbólica vela digital para honrar su memoria.

Guillermo Robalino, el joven ecuatoriano oriundo de Quito, capital del país, contó a la agencia española Efe que el sitio web había “ayudado a la comunidad”, puesto que había permitido a las personas “recordar a sus seres queridos”.

La plataforma, sin embargo, no se circunscribe solamente a Ecuador. Desde cualquier parte del mundo se pueden dejar mensajes para recordar y honrar a los difuntos en estos tiempos extraños.

El país andino registra hasta el día de hoy 6.724 defunciones a causa de coronavirus. A principios de la pandemia, las imágenes de personas fallecidas en las calles de Guayaquil conmovieron y horrorizaron hacia adentro y afuera del país.

Actualmente, Ecuador contabiliza, además, 118.045 contagios de la enfermedad, en un país de poco más de 17 millones de habitantes.