Israel: de ejemplo de lucha contra el coronavirus a una cuarentena parcial

Este fin de semana superó los 1000 fallecidos.
domingo, 6 de septiembre de 2020 · 14:36

Israel dará una parcial marcha atrás en su apertura. El país asiático está viviendo un fuerte aumento de los contagios y fallecimientos a causa del coronavirus. Este fin de semana alcanzó la cifra de 1.000 decesos.

La semana pasada, hubo una jornada en que se contabilizaron más de 3.000 contagios en 24 horas, una cifra importante para un país donde viven unos 9 millones de habitantes. Desde el mes de julio, los infectados se quintuplicaron hasta alcanzar los 125.000. 

Para intentar contener el avance del virus, se dividieron las ciudades israelíes en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Treinta ciudades “rojas” cerrarán nuevamente sus escuelas y comercios no esenciales.

Para que se cumplan estas nuevas disposiciones, se enviarán 7.000 soldados para apoyar a la policía. Sin embargo, las críticas hacia la gestión del primer ministro, Benjamin Netanyahu,frente a la pandemia no sólo se escuchan en las calles, sino en sus filas.

"Es mejor confinar todo el país durante dos semanas y volver a ser un país verde que continuar en rojo durante meses", sentenció el ministro de Energía, Yuval Steinitz.

Sin embargo, otros funcionarios no apuestan al confinamiento total al temer que la economía del país hebreo vuelva a desplomarse una vez más. 

Al principio de la pandemia, Israel era un ejemplo mundial de cómo había logrado contener el avance del virus, mediante la cancelación de vuelos, la clausura de comercios no esenciales y la cuarentena de la población por varias semanas.

Ahora, con la reapertura de las actividades los casos se dispararon. Actualmente, Israel es el quinto país del mundo en contagios por cantidad de habitantes, por delante, por ejemplo, de Brasil y Estados Unidos.