El opositor ruso presuntamente envenenado salió del coma

Estaba en ese estado desde el 20 de agosto.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 12:46

El líder opositor ruso Alexei Navalny, quien presuntamente fue envenenado, salió del coma inducido. Así lo anunció el hospital de la Charité, ubicado en Berlín, Alemania, donde se encuentra internado.

Navalny, además, dejará de usar el respirador artificial “por etapas”, según indicaron las autoridades de la institución donde está hospitalizado desde el pasado 22 de agosto. Antes, había pasado dos días en un hospital en Rusia.

"Reacciona cuando se le habla", reza el informe médico.

Aunque el estado de salud del opositor ruso “ha mejorado”, los médicos no excluyen que pueda tener secuelas en el largo plazo a causa de lo que califican como “un grave envenenamiento”.

Para el Gobierno alemán, hay “pruebas inequívocas” de que Navalny fue envenenado con un agente tóxico del grupo Novichok, una sustancia creada en la antigua Unión Soviética durante las décadas de 1970 y 1980. 

Para los allegados del opositor, si el colapso de Navalny fue causado por el agente Novichok al que sólo tendrían acceso las Fuerzas Armadas rusas, demostraría la responsabilidad del Gobierno ruso.

El Kremlin, sin embargo, rechaza totalmente esta acusación. Hoy, el portavoz del Gobierno, Dimitri Peskov, informó que Moscú todavía no había recibido los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en Alemania.

"Todos los intentos de asociar a Rusia (...) son inaceptables para nosotros, son absurdos", dijo el vocero del Kremlin.