Redujeron las penas de los condenados por el homicidio del periodista Khashoggi

Había sido columnista del Washington Post.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 13:43

La Fiscalía General de Arabia Saudita, redujo las penas a cinco acusados por el homicidio del periodista Jamal Khashoggi. La familia habría “perdonado” a los responsables.

La última vez que se vio a Khashoggi con vida fue al entrar al consulado saudita en Estambul, Turquía, de donde nunca salió. Según los investigadores turcos, el periodista falleció debido a turbias circunstancias.

Por este caso, en diciembre de 2019, cinco personas de las que se desconoce su identidad, habían sido condenadas a la pena capital, pero hoy se les redujo la condena a 20 años de cárcel.

"Cinco de los acusados fueron condenados a 20 años de prisión y otros tres a cárcel de entre siete y diez años", dijo un vocero de la fiscalía.

En mayo pasado, los hijos de Khashoggi dijeron que habían “perdonado” a los homicidas de su padre. Según la agencia Efe, la ley islámica -aplicada en Arabia Saudita- indica que la familia de la víctima puede así suspender la pena capital.

Según la Fiscalía, este nuevo fallo considera “el derecho legal de la renuncia de la familia del asesinado”, algo que es “definitivo y debe ser aplicado”. Para Naciones Unidas, se trata de una “parodia de justicia”, indicó la agencia AFP.

En el fallo original, la Justicia saudita había absuelto a dos de los principales acusados por el homicidio del periodista: el asesor del príncipe heredero Mohamed bin Salman, así como también al subdirector de los servicios secretos del país.

La Corte dijo no haber encontrado pruebas que fueran suficientes para condenarlos a ellos ni tampoco al cónsul saudita en Estambul, pese a que se cree que fue en su despacho donde Khashoggi habría perdido la vida.