Rusia entregará las primeras vacunas contra el coronavirus la semana que viene

Lo anunció el ministro de Salud ruso.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 10:58

Las clínicas rusas comenzarán a recibir la vacuna contra el coronavirus la semana que viene, según informó el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko. 

La llamada Sputnik V fue el primer fármaco para prevenir el coronavirus registrado ante una entidad sanitaria en el mundo. No obstante, la fabricación de vacunas se está llevando adelante mientras se terminan los ensayos en fase 3.

“La semana que viene comenzarán las primeras entregas de la vacuna, pequeñas por ahora”, anunció el titular de Salud.

Murashko indicó, asimismo, que esta semana comenzará la vacunación de los voluntarios para las pruebas clínicas de la vacuna en fase 3, según informó Russia Today. 

El pasado viernes se dieron a conocer los resultados de las pruebas en fase 1 y 2 del fármaco desarrollado por el centro de investigación Gamaleya, con sede en Moscú. Según se informó, el 100% de los inoculados habían desarrollado anticuerpos.

Además, no se habían detectado efectos secundarios graves, por lo que los investigadores concluyeron que se trata de una vacuna segura. Sin embargo, su eficacia recién podrá ser cabalmente demostrada en la última fase de ensayos.

La Sputnik V está fabricada de forma artificial, esto quiere decir que no tiene elementos del coronavirus en su composición. Su desarrollo se realizó en base a la investigación de otras vacunas como la del ébola o el MERS.

El medicamento ruso es uno de los 176 proyectos de vacunas contra el coronavirus que están siendo desarrollados en el mundo. De ellos, 34 están realizando ensayos clínicos, de los cuales, ocho están en la fase más avanzada.