La vacuna rusa comenzó a distribuirse en los hospitales

Una segunda vacuna rusa terminó sus ensayos en fase 2.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 12:59

A pesar de que ayer se había anunciado que la distribución comenzaría la semana que viene, la primera partida de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en Rusia llegó hoy a los centros de salud del país.

El anuncio lo realizó el ministerio de Salud, reportó Télam. En el comunicado, se indicó que el fármaco Sputnik V  había superado “las pruebas de calidad en los laboratorios del Servicio Federal de Supervisión Sanitaria”. 

Ayer, el ministro de Salud ruso, Mijail Murashko, había informado que esta primera partida del medicamento está destinada a inocular al personal sanitario y a los docentes, considerados los grupos de mayor riesgo.

Paralelamente a esta vacunación, también se inyectará el fármaco a voluntarios que participarán en la fase 3 de las pruebas de la Sputnik V. Para este ensayo, en Moscú ya se inscribieron 5.000 personas, informó el alcalde Serguei Sobianin.

Los ensayos de fase 1 y 2 fueron publicados la semana pasada en la prestigiosa revisa británica The Lancet. Allí, los investigadores aseguraron que el fármaco había dado inmunidad al 100% de los voluntarios. 

Además, no había dado efectos secundarios graves, por lo que se concluyó que la vacuna es segura. Sin embargo, son necesarias las pruebas en fase 3 para comprobar su efectividad.

Mientras tanto, una segunda vacuna desarrollada en Rusia terminó la segunda etapa de los ensayos. Hoy fueron dados de alta los últimos voluntarios que fueron inyectados con el fármaco del centro Vektor.

Según el organismo de supervisión ruso, los 100 voluntarios fueron vacunados dos veces, están bien de salud y todos “adquirieron inmunidad frente al coronavirus”. Los resultados serán presentados el próximo 30 de septiembre.