ONU: “O nos unimos o estamos perdidos”

El secretario general del organismo llamó a la cooperación internacional.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:14

La pandemia de coronavirus mostró qué riesgos trae la falta de coordinación internacional frente a una catástrofe. Así lo estimó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

El más alto responsable del organismo internacional, en entrevista con la agencia AFP, aseveró que la contención de la propagación del virus había fallado porque “no hubo una coordinación internacional suficiente”.

El diplomático portugués entonces, hizo un paralelo con la crisis climática. Para Guterres: “la amenaza climática es mucho mayor que la de la pandemia, por lo que es necesario tomar medidas urgentes e internacionalmente coordinadas.

"O nos unimos o estamos perdidos", sentenció el máximo funcionario de la ONU.

Los estudios indican que los últimos cinco años fueron los más calurosos que jamás se hayan registrado. Guterres advirtió sobre las “terribles expectativas” que se tienen en cuanto a los desastres naturales que ocurrirán en el próximo lustro.

Por ello, el diplomático llamó a los cinco países que más contaminan en el mundo -China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón- y Europa a aprobar “medidas de transformación, en relación con la energía, la agricultura y la industria".

En la entrevista, Guterres llamó a la solidaridad con los países del sur, puesto que, “no se están beneficiando de las mismas medidas de recuperación como las que han podido generar los países del norte”.

Por ello, la máxima autoridad de la ONU instó a las instituciones financieras internacionales a “suspender” o “reducir” la deuda externa de los países menos desarrollados, e hizo hincapié especialmente en América Latina.