Devastador incendio en el mayor campo de refugiados de Europa

No hubo víctimas fatales.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 13:50

Miles de refugiados quedaron sin techo después de que un incendio devastara sus viviendas en el campo Moria, en la isla griega de Lesbos. El campamento fue totalmente evacuado.

Pese a que las instalaciones del campo de refugiados estén preparadas para recibir a 2.750 personas, más de 12.500 migrantes viven allí. Las paupérrimas condiciones de vida ya habían sido denunciadas por organizaciones humanitarias.

Incluso el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuvo que admitir la deplorable situación en que está inmerso el campo de migrantes, al considerar que constituye “un problema de salud pública, humanitario y de seguridad nacional”.

“La situación de Moria es insostenible”, aseveró el premier griego.

El fuego se inició luego de que las autoridades informaran que un grupo de 35 personas cuyo test de coronavirus había dado positivo serían trasladadas hacia otra zona de aislamiento. Por ello, el Gobierno dice que el incendio no fue accidental.

Mitsotakis anunció, además, que ningún migrante podrá salir de la isla con el objetivo de que el virus no se propague. Asimismo, pidió a los habitantes de Lesbos colaborar con las restricciones que se impondrán para contener la crisis. 

Grecia e Italia son los primeros lugares donde la mayoría de cientos de miles de migrantes de países de África y Asia llegan en busca de asilo. Muchas veces, estos países han reclamado al resto de Europa asistencia para afrontar la crisis.

Hoy, las autoridades de la Unión Europea se apresuraron a tenderle una mano al Gobierno griego. El ministro de Relaciones de Exteriores alemán afirmó que los refugiados “podrían repartirse” entre los países dispuestos a recibirlos.