Nominaron a Donald Trump para el Nobel de la Paz: las razones

Será uno de los candidatos para recibir el premio en 2021.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 08:58

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estará entre los candidatos a recibir el premio Nobel de la Paz en 2021. Fue el parlamentario noruego Christian Tybring-Gjedde, quien nominó al mandatario para recibir el galardón.

Este mismo legislador ya había impulsado la candidatura del magnate neoyorquino al Nobel en 2018, después de la cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, pero no prosperó. Hoy las razones de la nominación son otras.

Según Tybring-Gjedde, el mandatario merece el premio por haber impulsado el acuerdo por el cual Israel y Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a normalizar sus relaciones diplomáticas, pacto que será firmado próximamente.

El legislador noruego, en entrevista con Fox News, afirmó que como se espera que otros países de Medio Oriente “sigan los pasos de Emiratos”, el acuerdo podría suponer que se avance hacia una “región de cooperación y prosperidad”.

“Creo que (Trump) ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de los nominados”, argumentó Tybring-Gjedde.

Alfred Nobel dispuso que el premio debe ir “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y para la celebración y promoción de congresos por la paz”.

En este contexto, un alto funcionario de la Casa Blanca deslizó anoche que en los próximos días el presidente republicano anunciará el retiro de tropas estadounidenses de Irak y Afganistán. 

El pasado agosto, Trump había hecho una promesa al respecto al primer ministro iraquí, Mustafá al Kazimi. En cuanto a Afganistán, todos los soldados estadounidenses deben irse para mediados del año que viene.