Qué se sabe de la vacuna de AstraZeneca después de la interrupción de las pruebas

El fármaco es considerado uno de los más avanzados del mundo.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:18

La farmacéutica británica AstraZeneca informó ayer que había pausado los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla junto con la Universidad de Oxford después de que un voluntario manifestara una reacción adversa.

El proceso de pruebas se interrumpió para investigar el caso y “permitir la revisión de los datos de seguridad” de la vacuna, explicó la farmacéutica en un comunicado citado por la CNN. 

“Estamos comprometidos con la seguridad de nuestro participantes”, afirmó el laboratorio.

La vacuna está atravesando la fase 3 de ensayos clínicos, etapa en la que se prueba su seguridad y efectividad para producir inmunidad. Miles de voluntarios participan de esta fase en el Reino Unido, Estados Unidos, América Latina, Asia, Europa y África.

Durante las etapas 1 y 2 (donde se prueba en unos pocos cientos de personas) el fármaco había demostrado ser seguro y había estimulado la producción de anticuerpos contra el virus y de células de memoria.

El laboratorio y la universidad habían anunciado que su vacuna estaría lista para el primer semestre del año que viene. Aún no se informó, sin embargo, si esta pausa en los ensayos afectará el cronograma previsto

La suspensión de las pruebas sucede luego de que AstraZeneca se comprometiera -junto con ocho laboratorios, entre ellos  BioNTech, Moderna y Pfizer- a “no buscar una aprobación gubernamental prematura”.

Este acuerdo sobre el desarrollo de las vacunas acontece en un contexto en el que se sospecha que el presidente estadounidense, Donald Trump, presuntamente presiona para que un fármaco sea aprobado antes de las elecciones.

Otras Noticias