La fake news sobre el papa Francisco y un apagón en el Vaticano que exaltó a las redes

Se replicó un rumor que derivó en teoría conspirativa.
lunes, 11 de enero de 2021 · 09:32

Las noticias falsas, o fake news, están a la orden del día y ni siquiera el papa Francisco se salva de ellas. Según la última: habría sido detenido nada más y nada menos que por la policía italiana.

El rumor sobre Francisco comenzó cuando un blog llamado "Conservative Beaver" hizo una publicación a propósito de la oscuridad que se veía en el Vaticano, después de haber ingresado a la cámara web en vivo del lugar.

Allí, se decía que había habido un apagón programado en la sede de la Iglesia Católica para ocultar el hecho de que "los militares y la policía italiana habían ingresado para detener" al Sumo Pontífice.

Incluso, en la publicación se aseguraba que sobre el Obispo de Roma pesaban 80 cargos de los más atroces delitos. Más aún, afirmaron que personas “cercanas al Vaticano habían escuchado disparos”. 

Fuente: (Euronews)

La noticia falsa no tardó en volverse viral y, pese a que el Papa ayer hizo declaraciones donde repudiaba lo sucedido en el Capitolio de Estados Unidos la semana pasada, muchos todavía creían que estaba detenido.

Un dato que desmantela toda la teoría conspirativa: la policía italiana no tiene jurisdicción en el Vaticano por lo que no puede, de ninguna manera, detener a Francisco

El líder de la Iglesia Católica, en su Ángelus de ayer (que no bastó para convencer a los conspiranoicos) repudió los actos cometidos en el Capitolio de Estados Unidos.

“Exhorto a las autoridades y al pueblo a mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad, para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional”, declaró.