Brasil dio a conocer los resultados de la vacuna Coronavac: sería menos eficiente que las demás

El ente regulador evalúa su aprobación de uso de emergencia.
martes, 12 de enero de 2021 · 16:01

El laboratorio chino Sinovac había realizado ensayos clínicos en fase 3 de su vacuna contra el coronavirus llamada Coronavac en Brasil y hoy dieron a conocer sus resultados.

El fármaco ya está bajo evaluación de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la que sería la Anmat del país vecino, por lo que la publicación de los datos era muy esperada.

Según indicó el Gobierno del estado de San Pablo (el más rico del país), quien asoció al Instituto Butantan con el laboratorio asiático, el fármaco tiene una eficacia global del 50,38%.

Aunque el dato puede resultar desalentador si se lo compara con los resultados que arrojaron sus competidoras, el director del instituto de la nación brasileña, Dimas Covas, se mostró optimista.

Fuente: (China Xinhua Español) 

Esta vacuna tiene seguridad, eficacia y todo los requisitos para su uso de emergencia.

Por un lado, supera el 50% de eficacia solicitado por la Organización Mundial de la Salud y, por el otro, se tiene en cuenta que los estudios realizados en el país tropical fueron más amplios que los de los demás: 12.700 personas.

Este mismo fármaco, fuera del país dirigido por Jair Bolsonaro, tuvo otros resultados. En Turquía, mostró ser eficaz en un 91% (el estudio involucró a 1.300 personas) y, en Indonesia, en un 65,3%.

El país sudamericano es uno de los más afectados, en términos absolutos, por la pandemia de coronavirus. Ocupa el tercer lugar mundial en cantidad de contagios, con 8,1 millones, y el segundo en decesos, con 203 mil.