Cuándo llegará la inmunidad colectiva contra el coronavirus gracias a las vacunas, según la OMS

La pandemia continúa imparable.
martes, 12 de enero de 2021 · 08:56

Las campañas de vacunación contra el coronavirus ya comenzaron en algunos países del mundo y, poco a poco, comenzarán a extenderse por los demás.

La llegada de los inmunizantes son la esperanza para un planeta en vilo desde que hace poco más de un año se diagnosticó el primer caso de la enfermedad en China, ¿pero cuándo llegará la inmunidad de grupo?

Esta pregunta se le ha hecho a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una y otra vez desde que el patógeno comenzó a circular, incontenible, por gran parte del globo. Pero no será pronto, dice el organismo.

Es que la distribución de los inmunizantes contra el virus, especialmente en aquellos países más pobres y que no pueden adquirirlos de primera mano con los laboratorios, “lleva tiempo”, indicó la OMS.

Fuente: (EFE) 

No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021.

Así se expresó la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminatha. La situación se complica más cuando el coronavirus más circula y muta. Ayer, una nueva cepa del patógeno fue encontrada en Japón.

Mientras, a uno y otro lado del Atlántico, la situación está difícil. El principal asesor médico del Reino Unido indicó que las próximas semanas serán las peores, por lo que hay que reforzar el respeto a las restricciones.

En México, especialmente en la Ciudad y el Estado de México, los hospitales ya llegaron al límite a causa de esta enfermedad: ya no hay camas disponibles para tratar a los pacientes.