Señal de radio desde una luna de Júpiter: ni es extraterrestre ni habría comunicado de la NASA

Habría sido detectada por la misión Juno, dijeron los medios.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:54

Durante la última jornada, la prensa internacional se hizo eco sobre la información de que una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA) había detectado señales de radio provenientes de una luna de Júpiter.

La noticia se propagó rápidamente. No obstante, no hay ningún comunicado oficial de la NASA que anuncie el hallazgo. Ni en sus redes sociales ni en su sitio oficial. ¿De dónde salió la noticia, entonces?

La información partió desde el sitio web de la cadena estadounidense ABC4. Allí se afirmó que la nave espacial Juno de la agencia había detectado, por primera vez, una señal de radio proveniente de la luna Ganímedes.

Otra vez, sin citar ninguna fuente de la NASA ni un comunicado oficial. La única voz que explica el suceso es la de Patrick Wiggins, un embajador de la entidad en el estado de Utah.

Fuente: (NASA)

Pero un “embajador” no es un trabajador de la NASA, sino un “ciudadano científico”, que colabora con la agencia con sede en Washington. Es decir, no es un portavoz ni alguien que supervisa la misión Juno. 

Aun así, Wiggins fue tajante al descartar que se tratara de una señal de radio extraterrestre, sino que tendría origen natural, detectada, por cinco segundos, mientras la misión de la agencia pasaba por una zona polar de Júpiter.

Juno fue lanzada al espacio en agosto de 2011 con el objetivo de estudiar al planeta de mayores dimensiones de nuestro sistema solar. Llegó a su órbita en julio de 2016. 

Específicamente, la misión se enfoca en estudiar cómo se formó Júpiter y cómo se desarrolló, a través del análisis de los campos magnéticos y gravitacionales, la exploración de sus nubes, entre otros.

Más de