Histórico: un juez falló a favor de aplicar la vacuna a una anciana, pese a la oposición de su hija

Sucedió en España.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 11:39

En tiempo récord, un juez falló a favor de que se proceda con la inyección de la vacuna contra el coronavirus de una anciana, quien vive en una residencia en Galicia, España, aunque su hija se oponía.

La mujer de 84 años tiene una discapacidad cognitiva, por lo que su representante y familiar de referencia es su hija, quien, junto con sus hermanos, no quería que a su madre le aplicasen el fármaco.

Frente a este escenario, la residencia donde vive elevó el problema del inmunizante a los tribunales el pasado viernes. Sin perder tiempo, el juzgado de guardia de Santiago de Compostela autorizó la inyección el sábado.

“¿Es urgente vacunar a una anciana en la pandemia? Las cifras de contagio indican que sí”, indicó el magistrado pionero Javier Fraga y continuó: “Pocas cosas hay más urgentes que salvar una vida”.

Fuente: (EFE)

La celeridad de la actuación se debió a que los ancianos de la residencia en cuestión debían recibir el fármaco contra el virus el domingo, algo que finalmente se atrasó. 

El juez indicó que para una persona de 84 años, el riesgo menor en una epidemia es recibir el inmunizante. Además, la ley en España lo respalda, puesto que la capacidad de los representantes legales tiene un límite.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, el país ibérico tuvo ayer más de 25 mil casos positivos y 408 fallecidos, datos que elevan el total a 2.1 millones de contagios y más de 52 mil decesos.

Las cifras oficiales de defunciones son un punto de discusión, puesto que las autoridades afirman que se cuentan quienes tuvieron un diagnóstico positivo antes de fallecer, pero hay más 80 mil decesos más este año con respecto a 2019.