La temible mafia calabresa al banquillo: Italia comenzó su mayor juicio en más de 30 años

La organización tiene ganancias por 50 mil millones de dólares anuales.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 15:22

La Justicia de Italia comenzó hoy el megajuicio a la mafia 'Ndrangheta, que asola fuertemente a Calabria desde la década de 1990. 

Unas 350 personas están procesadas en este juicio, que representa el mayor revés para el crimen organizado en el país europeo desde hace 30 años. Muchas de ellas son figuras claves de la 'Ndrangheta. 

En total, son 58 los miembros que acordaron con la Justicia de la nación italiana romper “la omertá”, la ley del silencio, y así revelar los secretos de la poderosa mafia liderada por el clan Mancuso.

Los crímenes por los que serán juzgados van desde los más atroces e indecibles hasta los llamados “de cuello blanco”, de tráfico de sustancias ilegales a lavado de dinero, en Italia y en el resto de Europa.

Fuente: (RTVE)

Es que en la empobrecida región del sur del país dirigido por Giuseppe Conte la mafia está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, consigue todas las licitaciones públicas, desde hospitales hasta municipios.

Pero además también funda empresas fantasmas para lavar el dinero de sus actividades ilegales. Está en todos lados. Aún si una persona quiere poner un comercio en esta región del país, debe pasar por la 'Ndrangheta.

Tanto se infiltró la organización criminal en Calabria que gangrenó el sistema de salud, donde también está presente. Según informó la BBC, las deudas de la mafia provocaron el cierre de 18 hospitales de la región.

También recortaron salvajemente las camas en los centros de salud y el personal sanitario. Todo esto hizo que la sureña región sea una de las más afectadas por la segunda ola de coronavirus.

Más de