Ahora, Kenia: una nueva cepa de coronavirus fue detectada

Es única y particular.
viernes, 15 de enero de 2021 · 11:20

Kenia detectó una nueva cepa de coronavirus. Se trataría de una mutación única del patógeno, distinta a la británica, la brasileña o la sudafricana. 

Las autoridades del país africano están preocupadas porque esta variante ya podría estar expandiéndose de forma “silenciosa” por el territorio.

Mientras que en marzo de 2020 los científicos del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés) habían descubierto cuatro variantes, ahora, ascienden a 20.

No obstante, son cuatro las que están más presentes en los casos detectados en Kenia. Para saber porqué estos “linajes” se han propagado tanto hacen falta más estudios, dijo el KEMRI. 

Mientras tanto, tienen vigilada a la mutación llamada Taita Taveta. “No hemos visto esta variante en ningún otro lugar del mundo”, indicó uno de los investigadores, Charles Agoti, según medios locales. 

Aunque preocupados por su particularidad, los científicos afirman que la composición genética de esta mutación del patógeno tuvo dos o tres modificaciones que “no alteran el comportamiento general del virus”.

Por el momento, según indicaron las autoridades del país africano, no se detectó en el territorio ninguna de las cepas de Brasil, Reino Unido o Sudáfrica, que resultan altamente contagiosas.

En cuanto a la situación epidemiológica del país dirigido por Uhuru Kenyatta, la pandemia está en una fase descendente. Durante la última semana se registraron 150 contagios. El total asciende a más de 98 mil casos y 1.700 decesos.