Al menos 34 fallecidos y 600 heridos tras fuerte terremoto en Indonesia: devastadoras imágenes

Posibles réplicas podrían provocar un tsunami.
viernes, 15 de enero de 2021 · 08:41

Los habitantes de la isla de Célebes, en Indonesia, dormían cuando un terremoto de magnitud 6.2 sacudió su región. El fuerte sismo dejó detrás de sí decenas de fallecidos y cientos de heridos.

Casas y edificios se derrumbaron, y puentes se cayeron. Por la destrucción provocada por el seísmo hay actualmente unas 15 mil personas desplazadas y muchas continuaban debajo de los escombros.

Hasta el momento se contabilizaron 34 fallecidos y 637 heridos. La mayoría de las personas que perdieron la vida (26) vivían en la ciudad de Mamuju, localidad que se encuentra a 36.1 kilómetros del epicentro del terremoto.

El sismo en la isla se produjo a 18 kilómetros de profundidad debajo de la playa, algo que “causó un deslizamiento de tierra bajo el agua. Por lo tanto, todavía existe la posibilidad de un tsunami si hay réplicas”, dijeron las autoridades.

Fuente: (El Universal)

Por ello, la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia advirtió a los lugareños que si están en la playa y sienten un nuevo impacto del terremoto no esperen a la alerta de tsunami, sino que huyan inmediatamente.

Las tareas de rescate se dificultan no solo por la falta de maquinaria pesada y suministro eléctrico, sino que un sismo de magnitud 5.9 sucedió doce horas antes y causó tres desplazamientos de tierra.

Este es el desastre natural más reciente del país insular, pero no será el último. Indonesia se emplaza sobre el “Anillo de Fuego del Pacífico”, región que tiene una gran actividad volcánica y sísmica.

Aunque la mayoría de los siete mil terremotos anuales son moderados, algunos causan catástrofes. En 2018, un sismo de magnitud 7.5 provocó un tsunami que dejó a su paso 2 mil fallecidos y 200 mil desplazados.