Manaos: por falta de oxígeno, piden transferir a 60 bebés prematuros a otros puntos del país

Caos y colapso sanitario.
viernes, 15 de enero de 2021 · 16:02

La tragedia sanitaria en Manaos, capital del estado brasileño Amazonas, no da tregua. Hoy, el Gobierno estatal alertó que, posiblemente, deban derivar a bebés prematuros a otros puntos del país.

Es que la falta de oxígeno que padece la ciudad amazónica pone en riesgo la vida de 60 bebés internados en los hospitales. 

La información fue confirmada en los medios locales y suma un nuevo capítulo a la catástrofe que viven los centros de salud de la localidad brasileña liderada por David Almeida.

El gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria, acusó al Gobierno federal de “irresponsable” y se ofreció a recibir a los bebés de Manaos.

Fuente: (DW)

Por otro lado, hoy ya comenzó la operación para trasladar a unos 230 pacientes de la ciudad, cuyos cuadros clínicos no son tan graves, a otros hospitales del extenso país.

Pero en Manaos la trágica situación no mengua. La productora de oxígeno local ya no da abasto para producir la cantidad necesaria y ya no tiene stock.

Más aún, debido a la especial localización de la ciudad, en medio de la selva y rodeada de ríos, se dificulta la asistencia de tubos de oxígeno, aunque aviones militares ya hayan llevado 700.

En este contexto, el Gobierno estatal de Amazonas y el Gobierno de Venezuela se pusieron en contacto para importar oxígeno por la frontera terrestre que comparten ambos territorios.