La primera caravana de migrantes del 2021 avanza hacia México

Autoridades mexicanas exigen a Guatemala detener la caminata.
domingo, 17 de enero de 2021 · 08:38

Mientras superan todas las adversidades que se han cruzado en su camino, la caravana de migrantes centroamericanos ha logrado avanzar por el territorio de Guatemala rumbo a México. 

Pese a los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas por disolver la caminata migratoria, la diáspora hondureña está avanzando por la región este del país, aunque asediada por la Policía y el Ejército. 

El sábado, la caravana de 9.000 personas que partió desde la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, se encontró con cientos de efectivos de seguridad y el Ejército guatemalteco, quienes los obligaron a regresar a la fuerza. 

Después de horas de altercados y forcejeos, más de 1.000 miembros de la caminata fueron presionados para abandonar el territorio nacional y embarcados en autobuses de regreso a la frontera con Honduras. 

Fuente: (Deutsche Welle)

Sin embargo, aún hay cientos de migrantes centroamericanos que han decidido mantener su avanzada rumbo a los Estados Unidos, donde esperan encontrar mejores oportunidades y buena calidad de vida. 

Aproximadamente, unos 3.500 miembros del éxodo migratorio se acercan cada vez más a las fronteras del estado mexicano de Chiapas, por donde se espera que ingresen al territorio azteca. 

Por esta razón, el Gobierno de México se ha visto en la obligación de blindar sus fronteras, y reforzó la presencia militar y policial. Se han desplegado cientos de efectivos del orden público en todo el estado. 

Además, México ha instado al gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, a que se esfuerce por mejorar sus políticas migratorias, al tiempo que pidió a Guatemala que intente retener a la caravana de migrantes.