El costo de la PCR en Centroamérica: en qué país es más caro realizarse la prueba

Los precios de la prueba oscilan entre los 160 y los 25 dólares.
viernes, 22 de enero de 2021 · 13:39

Viajar en tiempos de pandemia se ha convertido en una tarea complicada. Cada nación de Centroamérica ha aplicado diferente normas a la hora de recibir turistas en sus territorios. 

Sin embargo, uno de los requisitos fundamentales para poder ingresar a los países centroamericanos es la presentación de un resultado negativo de la prueba de coronavirus (PCR).

Ahora bien, realizarse uno de estos test de detección del virus puede variar en costos, según el país y el lugar de realización, ya que ninguna nación del bloque continental maneja un precio estándar.

Por ejemplo: al norte de Centroamérica, en el Salvador, es donde la prueba de coronavirus sale más cara que en el resto de Estados, porque su valor es de 160 dólares americanos. 

Fuente: (BKLAB)

Siguiendo el orden del más caro al más económico le sigue Honduras, uno de los territorios más grandes de América Central, allí la prueba de PCR oscila entre los 120 y los 28 dólares. 

Por su parte, en Costa Rica, más al sur del territorio central, el análisis varía de acuerdo a la entidad que lo realice. En el servicio público cuesta 89 dólares, mientras en el privado 99 dólares. 

Los más económicos serían Panamá, Guatemala y Nicaragua. En el primero, el Ministerio de Salud panameño entrega test rápidos de detección desde 45 dólares, en comparación con los 100 dólares de los laboratorios privados. 

Las autoridades guatemaltecas realizan análisis en el propio aeropuerto, donde se puede pagar desde 25 a 30 dólares y Nicaragua, el último país en aprobar este requisito, cobra 25 dólares por la prueba.