Día de protestas en Rusia: simpatizantes de Navalny exigen su liberación

Más de 70 ciudades del país se suman a la convocatoria.
sábado, 23 de enero de 2021 · 10:03

La oposición de Rusia exige la liberación inmediata del líder político Alexei Navalny, principal rival de Vladimir Putin. Este sábado se tienen previstas decenas de movilizaciones en al menos 70 ciudades del país. 

Desde tempranas horas de la mañana, dos importantes provincias rusas iniciaron las movilizaciones; alrededor de 15 mil personas tomaron las calles de Vladivostok y Siberia para pedir la libertad del opositor

Los manifestantes avanzaron por las principales avenidas de estas dos ciudades, al grito de consignas sobre Navalny y en rechazo al Gobierno, pero la procesión fue repelida por los agentes de seguridad. 

Decenas de uniformados arremetieron contra los manifestantes y dispersaron la protesta con el uso de gases lacrimógenos. Más de 700 simpatizantes del líder político han sido detenidos y las cifras continúan aumentando.

Fuente: (Rusia Today)

Sin embargo, las movilizaciones más grandes están previstas para esta tarde, a las 14, hora local (8:00 a. m. en Argentina). El centro de Moscú recibirá a miles de opositores que apoyan a Navalny

A esta hora, el despliegue policial es multitudinario: cientos de efectivos policiales se encuentran presentes para resguardar las avenidas principales. Las autoridades locales no autorizaron la marcha por el tema sanitario. 

El portavoz del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, ha extendido un llamado a la población a no salir a las calles este día, por su seguridad y por las regulaciones del coronavirus. 

Recordemos que la oposición pasó siete días en la planificación de la movilización de este fin de semana, a solo horas de cumplirse una semana de la aprehensión de Alexei Navalny en el aeropuerto de Moscú.