Alerta máxima en Chile: dos terremotos estremecieron al país en la madrugada

Varias bases militares fueron evacuadas por riesgo de tsunami.
domingo, 24 de enero de 2021 · 08:20

Dos fuertes movimientos telúricos han sido reportados este domingo en el territorio chileno. En horas de la madrugada, la Antártida y el centro de Chile fueron sorprendidos por un alerta de tsunami. 

El primer sismo y el de mayor intensidad tuvo su epicentro en Islas Shetland, una región austral más al sur del país sudamericano. Este registró una intensidad de 6,9 grados y fue a casi 10 kilómetros de profundidad

Casi en simultáneo, un segundo terremoto estremecía a la población chilena. Esta vez fue en el centro del país, muy cerca de la capital. Sin embargo este fue de menor intensidad  y reportó 5,9 en la escala de Richter. 

Tras los dos movimientos de esta madrugada, la Oficina de Prevención de Desastres de Chile (ONEMI) emitió una alerta de tsunami para las regiones de la Antártida y el sur del país

https://youtu.be/M4t_wKWhRbk

Fuente: (Marca Claro)

Decenas de soldados que hacen vida en las bases militares más importantes de la nación austral tuvieron que ser evacuados de emergencia ante el riesgo de tsunami. 

Más de 160 funcionarios del ejército de Chile fueron enviados a tierra firme, al tiempo que se evaluó el estado de salud antes del desalojo. 

También las sedes militares de otros países retiraron a su personal hasta nuevo aviso, pese a que más tarde la alerta de tsunami fue descartada. De momento, no se han reportado daños ni colapso de edificios. 

Otros dos temblores de menor magnitud fueron detectados por la Agencia de Geología del país, el primero en la provincia de Magallanes y el último en la Antártida.