Toque de queda en Manaos: colapsan los sistemas de salud en la región

Desde el lunes solo podrán circular los que hagan actividades esenciales.
domingo, 24 de enero de 2021 · 10:18

La crisis sanitaria en Brasil empeora y más aún en la capital de Amazonas, Manaos, donde los hospitales han empezado a colapsar tras el aumento descontrolado de las infecciones por coronavirus. 

Ante la mirada atónita de la población amazónica, las autoridades han tenido que imponer un nuevo toque de queda para esta ciudad brasileña, pero esta vez mucho más extenso y estricto. 

Desde hace dos semanas, el Gobierno regional de Manaos impuso un primer toque de queda por 11 horas diarias (desde las 19 h hasta las 6 h), ahora la medida será extendida a 24 horas y por 7 días. 

A partir de este lunes, los 2 millones de habitantes que hacen vida en la capital amazónica deberán permanecer aislados en casa y solo podrán salir aquellos que tengan trabajos esenciales o emergencias médicas. 

Fuente: (Médicos Sin Fronteras en México)

La gobernación de Manaos espera poder contener el brote de coronavirus en la región, que se agravó con la escasez de oxígeno para los pacientes internados en cuidados intensivos. 

De acuerdo con las autoridades sanitarias, esta región de la amazonía brasileña está enfrentando un segundo rebrote del virus, ya que acumulan casi 250 mil casos confirmados, es decir, un cuarto de la población. 


Un gran porcentaje de pacientes con coronavirus en Manaos ha tenido que ser transferido a ciudades vecinas para poder recibir atención médica, porque los hospitales locales no dan abasto y ya no reciben más enfermos. 

Asimismo, el Gobierno nacional ha destinado al menos 4 vuelos diarios a la ciudad con cargamentos de oxígeno y medicina para los centros de salud y desde Venezuela también se hicieron donativos a la región.