El juicio contra el expresidente de Perú, Alberto Fujimori, ya tiene fecha

Será juzgado por crímenes de lesa humanidad contra la población indígena.
martes, 26 de enero de 2021 · 15:42

El Tribunal Penal de Perú ha fijado la fecha definitiva del próximo juicio contra el expresidente peruano, Alberto Fujimori, por ser presuntamente responsable de miles de esterilizaciones durante su mandato. 

La nueva audiencia ha sido programada para el próximo primero de enero y se espera que esta vez el exmandatario sí asista, porque en la última comparecencia no estuvo presente por tener problemas médicos. 

La justicia peruana será la responsable de llevar a cabo uno de los juicios penales más esperados de los últimos 20 años, donde el Estado representará a cientos de mujeres indígenas que denunciaron a Fujimori

El político peruano es acusado de practicar cientos de miles de esterilizaciones y vasectomías en las comunidades rurales del país, todas bajo sin el consentimiento ni el conocimiento de los pacientes. 

Fuente: (Lamula.pe)

Durante los 10 años del gobierno fujimorista, casi 350 mil mujeres indígenas, muchas de ellas menores de 25 años, fueron sometidas a procedimientos quirúrgicos disfrazados en un “plan de salud nacional''. 

Este “programa de planificación familiar” también afectó a unos 25 mil hombres de comunidades originarias, que en la actualidad, lamentan que el Estado les haya quitado la posibilidad de ser padres. 

Ahora bien, el expresidente que ha recibido más de 2 mil denuncias de este tipo, se enfrentará a cargos severos calificados como crímenes de lesa humanidad, por el carácter inhumano de los delitos. 

Pero esta no es la primera condena que pesa sobre Fujimori, en la actualidad, se encuentra pagando una condena de 25 años de prisión por una veintena de ejecuciones extrajudiciales cometidas en su gobierno.