Ecuador celebrará elecciones entre el abstencionismo, la indecisión y el coronavirus

Venció el plazo para publicar encuestas y sondeos preelectorales.
viernes, 29 de enero de 2021 · 11:55

El próximo 7 de febrero, el pueblo ecuatoriano está llamado a las urnas electorales para elegir al nuevo presidente de la nación. Desde este día, se prohíbe publicar encuestas preelectorales. 

Todos los medios de comunicación en Ecuador entrarán en una especie de veda o silencio electoral 9 días antes de los comicios, pero solo para la transmisión de sondeos

Sin embargo, antes de iniciar este protocolo reglamentario se dio a conocer que entre el 30 y el 60% de la población ecuatoriana todavía no sabe por quién votará el primer domingo de febrero. 

Asimismo, las cifras del abstencionismo de este año podrían marcar récords históricos, porque muchas personas en el país andino no tienen intención de salir a sufragar por miedo al coronavirus

Fuente: (Diario Expreso)

Sin embargo, el voto en este país de América del sur no es voluntario, es decir que las personas entre los 18 y 65 años están obligadas a ejercer su derecho y los que no acuden a las urnas reciben multas de 40 dólares. 

Ahora bien: este año se harán algunas concesiones en la nación sudamericana, porque la pandemia ha obligado a mantener a las personas bajo confinamiento o en hospitales, recluidos.

Como afirma el diario El Comercio, las personas que están hospitalizadas en Ecuador o autoaisladas en sus casas están exentas de salir a votar el domingo 7, siempre y cuando puedan demostrar su condición médica. 

Recordemos que esta nación sudamericana ya acumula casi un cuarto de millón de contagios y más de 14 mil fallecimientos por esta enfermedad, que en los primeros meses del 2020 enlutó a cientos de miles de familias.