Informe: la vacuna de AstraZeneca podría no ser eficaz en mayores de 65 años

La compañía sale en defensa de su medicamento contra el coronavirus.
viernes, 29 de enero de 2021 · 09:55

El comité de vacunas en Alemania ha indicado que el fármaco desarrollado por la farmacéutica británica AstraZeneca no es recomendable para suministrar en pacientes mayores a los 65 años.

Según un informe publicado por el Instituto alemán Robert Koch, no hay suficiente evidencia para verificar que el producto de la fabricante es eficaz en personas de más de 65 años, si se tienen en cuenta los resultados de los ensayos clínicos. 

Por lo tanto, el organismo regulador alemán ha aconsejado a los países que solo vacunen con el medicamento de AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre los 18 a 64 años. 

Es importante resaltar que el ente alemán no demostró ineficacia sino una baja capacidad de protección, es decir, para los ancianos de más de 65 años la vacuna mostró 60% de efectividad, mientras que un 95% en la población general

Fuente: (El Universal)

Por su parte, un directivo de la compañía británica salió en defensa del fármaco indicando que “los últimos resultados de las pruebas al sector longevo demostró grandes e importantes avances”. 

Como afirma la revista científica Lancet, los ancianos que recibieron el producto de AstraZeneca crearon anticuerpos contra el virus justo después de la segunda aplicación. 

Por otra parte, Pascal Soriot, jefe de AstraZeneca ha destacado que recientemente se han empezado a realizar más ensayos con esta población, ya que se logró obtener suficientes resultados de su eficacia en el sector general. 

En una entrevista con medios internacionales, Soriot confirmó que no se habían realizado grandes estudios con ancianos, porque los científicos de Oxford se negaron a experimentar con esta fracción tan vulnerable.