Italia retrasa su campaña de vacunación por falta de fármacos

Las demoras de entrega de Pfizer y AstraZeneca ponen en riesgo la inmunización.
viernes, 29 de enero de 2021 · 13:29

El Gobierno de Italia se ha visto en la obligación de prorrogar por 4 semanas la campaña de inmunización contra el coronavirus de los ancianos mayores de 80 años, y por 6 semanas el programa masivo. 

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la nación europea ha notificado que “como consecuencia de los retrasos en las entregas de los cargamentos, el plan de vacunación corre peligro”

Según el ente sanitario de Italia, las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca han reducido los lotes de medicamentos acordados en un 29% la semana pasada y otro 20% en esta semana.

Aunque la directiva de Pfizer anunció que los problemas logísticos serán normalizados los primeros días de febrero, el Gobierno italiano teme no poder cumplir los objetivos de trazados en el país a tiempo

Fuente: (El Universal)

Pese a que la reprogramación podría ralentizar el proyecto de inmunización en Italia, las autoridades han notificado que todo avanza con fluidez, ya que a la fecha se han vacunado con las 2 dosis casi 400 mil italianos. 

Mientras, otras 2,3 millones de personas han recibido la primera aplicación y es en ellos donde radica el problema, porque las vacunas en existencia no alcanzan para toda la población. 

El Gobierno de Italia ha destacado que de este porcentaje de inyectados más de la mitad son personas de la tercera edad, y el resto forma parte de los sistemas de atención sanitaria de primera línea. 

Por esta razón, las autoridades en la nación han indicado que posiblemente emprendan acciones legales contra estas fabricantes, por dificultar todo el trabajo logrado hasta ahora en materia de salud.