Con cuál tapabocas te pueden escuchar mejor: estudio

Las pruebas se llevaron a cabo en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign
domingo, 3 de enero de 2021 · 09:00

El tapabocas se transformó en un elemento de uso cotidiano, pero con ellos también llegaron las dificultades para entender lo que los demás están diciendo. 

Por ello, una investigación de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, se propuso dilucidar con cuál de todos los barbijos disponibles se hace más fácil la comunicación.

Barbijos comunes, quirúrgicos, tapabocas caseros de tela, con válvulas, con rectángulos transparentes: en el mercado hay de todo, y los probaron a todos con un parlante con forma de cabeza (y boca) humana.

Para corroborar con cuáles se oye mejor, repitieron el mismo sonido con cada tipo de los instrumentos para prevenir el coronavirus. Hallaron que todos atenúan los sonidos de las consonantes.

Fuente: (BBC Mundo)

Sin embargo, los barbijos quirúrgicos descartables fueron los que mejor rendimiento acústico presentaron, mientras que los que tienen ventanas transparentes bloquean más el sonido.

En cuanto a los instrumentos hechos con algodón, también bloquean el sonido (pero también las gotitas), por eso recomendaron que los tapabocas de triple capa de algodón de trama suelta podrían ser un buen punto medio.

El primer domingo de 2021 encuentra al mundo en una situación, por un lado, auspiciosa, por el inicio de las campañas de vacunación contra el coronavirus, y, por el otro, preocupante, por el aumento de casos.

Al día de hoy, el virus infectó, oficialmente, a más de 84,6 millones de personas, de las que 1,8 millones perdieron la vida a causa de la enfermedad.