Nuevo frente de batalla entre Rusia y Ucrania: esta vez, por una sopa

El tradicional borsch.
domingo, 3 de enero de 2021 · 10:55

Rusia y Ucrania, otrora compatriotas dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, viven tensas relaciones desde que Moscú anexó la península de Crimea en 2014.

Pero Moscú y Kiev suman otro “conflicto” más; esta vez, en el ámbito gastronómico. Un experto culinario propuso que la popular sopa borsch sea reconocida por la UNESCO como patrimonio inmaterial ucraniano.

Evgueni Klopotenko, experto culinario que presentó la iniciativa, afirmó: “Las primeras menciones del borsch fueron registradas en el territorio ucraniano”. Pero Rusia no concuerda. 

Este plato a base de remolacha no solamente es popular allí, sino que también es tradicional del país dirigido por Vladimir Putin y también en otros países de la región.

Fuente: (Euronews)

Anatoli Krukov, miembro de la Asociación de Cocineros de Rusia, dijo a EFE, que el borsch se originó cuando todavía no existían ni Rusia ni Ucrania, sino que el territorio era el reino eslavo de la Rus de Kiev.

“No tiene sentido hablar de que el borsch es de aquí o de allá, somos eslavos, rusos, ucranianos, bielorrusos”, indicó el cocinero oriundo del país más extenso del mundo, y que por eso la UNESCO no puede dar “la espalda a la historia”.

Más allá de las cuestiones gastronómicas y culturales, tanto Moscú como Kiev tienen otros asuntos de qué preocuparse, entre ellos, la situación epidemiológica a causa del coronavirus.

Rusia, país de unos 144 millones de habitantes, acumula más de 3,2 millones de contagios y más de 57 mil fallecidos. Ucrania, por su parte, suma más de un millón de casos positivos y más de 19 mil decesos.

Más de