Huelga de hambre en India: agricultores protestan contra la ley de tierras

Los trabajadores del campo se mantendrán apostados a las afueras de Nueva Delhi.
sábado, 30 de enero de 2021 · 11:20

Aumenta la tensión en India. Los trabajadores del sector agrícola del país han iniciado una huelga de hambre este sábado, en forma de protesta contra la ley agraria impuesta por el Gobierno nacional.

Miles de labriegos, en su mayoría del Punjab, una provincia al norte del país, han expresado que se mantendrán “en vigilia y de forma pacífica” para demostrarle al Estado que la reforma es perjudicial para el rubro

A la huelga de hambre se han sumado cientos de hombres y mujeres del campo, quienes afirman que no se retirarán del sitio hasta que el primer ministro de India, Narendra Modi, escuche sus peticiones. 

La medida coincide con el aniversario del fallecimiento del líder independentista indio, Mahatma Gandhi, uno de los principales dirigentes del país que practicó este tipo de insubordinación civil no violenta. 

Fuente: (Euronews)

Este cambio de estrategia se da cuatro días después de una intensa jornada de protestas en la capital de India, cuando los agricultores ingresaron a la ciudad para sabotear un acto militar que presidía el primer ministro. 

La protesta en Nueva Delhi terminó con varios enfrentamientos con la policía nacional y con muchos de los campesinos heridos. Desde entonces, se han mantenido en un campamento a las afueras de la urbe.

Recordemos que, hace más de dos meses, el sector agrícola de India se mantiene apostado en un gran acampe a las afueras de la capital, desde donde le exigen al Gobierno derogar la reforma.

Sin embargo, Narendra Modi se ha mantenido firme en su decisión de “modernizar el rubro del campo” e implementar una serie de medidas que no han sido bien recibidas por los sindicatos obreros.