Llegan al mercado de Wuhan los expertos de la OMS que buscan el origen del coronavirus

Los científicos esperan descifrar si los primeros casos del virus salieron de allí. 
domingo, 31 de enero de 2021 · 11:37

El buró de expertos y epidemiólogos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) seleccionó para visitar a la polémica provincia de Wuhan, en China central, ha llegado al controversial mercado de alimentos de donde se presume que salieron los primeros casos del virus altamente contagioso que puso en jaque la economía global, el coronavirus o COVID 19, como fue nombrado por los científicos chinos en el 2020. 

Las autoridades no le permitieron el paso a la prensa. 

Desde tempranas horas de la mañana, la comitiva científica ha ingresado al recinto de alimentos para recolectar muestras, verificar informes, identificar y rastrear las presuntas primeras infecciones y sobre todo, para tratar de responder las dos interrogantes más importantes que se ciernen sobre el virus, si fue o no en el mercado de Wuhan donde se originó el brote pandémico y si realmente la enfermedad viral fue transmitida por un animal. 

Fuente: (RTVE)

Qué se sabe hasta ahora del mercado de Wuhan

Recordemos que esta distribuidora de alimentos ubicada en todo el centro de la ciudad china de Wuhanse encuentra cerrada desde enero del 2020 cuando se reportaron los primeros casos del virus en sus trabajadores, poco después, las entidades sanitarias de la nación asiática evaluaron los cargamentos de comida, específicamente, la carne empaquetada y los productos del mar, para comprobar que el virus también se encontraba en estos productos. 

Los expertos de la OMS estarán en China 15 días más.

Además, este recinto comercial de la provincia asiática también fue clausurado por comercializar con animales exóticos vivos y por distribuir sus pieles y carnes, algo que según el Gobierno chino, está prohibido en todo el territorio nacional. Pese a esto, los medios de comunicación a nivel mundial registraron imágenes de decenas de especies vivas subsistiendo en condiciones precarias, sin sistemas óptimos de saneamiento, dentro de jaulas hacinados y formando un caldo de cultivo infeccioso que podrían ser el origen del coronavirus. 

Los científicos pasaron 15 días en aislamiento preventivo antes de empezar con el trabajo. 

Dos visitas previas al suelo de Wuhan

Esta no es la primera vez que la OMS envía a un grupo de expertos y científicos de todo el mundo a buscar pistas sobre los orígenes del coronavirus. La primera visita al territorio asiático fue en abril del 2020, cuando el brote del virus empezaba a causar estragos en Europa. Después, en octubre del mismo año, una segunda comisión del ente global volvió a esta región de Asia central para verificar los datos recogidos por el primer grupo.