Represión en Rusia: más de 2.000 seguidores de Navalny arrestados por la policía

Las nuevas protestas no fueron autorizadas y los uniformados tienen orden de disolverlas.
domingo, 31 de enero de 2021 · 08:59

Arranca una nueva jornada de protestas en Rusia marcada por la represión y la violencia. Las fuerzas de seguridad del país han detenido a más de 2.000 simpatizantes del líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, alegando que por el estado de emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia del coronavirus las movilizaciones no han sido autorizadas por el Gobierno.

Desde tempranas horas de la mañana de este domingo, un gran contingente de uniformados ha empezado a disolver varias de las manifestaciones que exigen la liberación inmediata de Navalny en esta región euroasiática y según las denuncias de las organizaciones pro derechos humanos presentes en el lugar, la policía ha hecho uso excesivo de la fuerza contra la población y ha lanzado gases lacrimógenos a los seguidores del máximo rival político del presidente ruso, Vladimir Putin.

Fuente: (La Vanguardia)

Protestas por segunda semana consecutiva

Esta no es la primera vez que las ciudades rusas se organizan a través de las redes sociales para manifestarse contra el Kremlin y en favor del político ruso, el domingo pasado, más de 70 provincias de Rusia se movilizaron en simultáneo, siendo la capital del país, Moscú, una de la que más seguidores de Navalny logró congregar. Sin embargo, en esa oportunidad, la policía rusa también detuvo a cientos de miles de personas. Se estima que más de 4 mil opositores fueron arrestados el fin de semana pasado, de acuerdo con OVD-Info, encargados de monitorear las protestas.

Alexei Navlany detenido en el aeropuerto de Moscú

El pasado 17 de enero, el líder opositor ruso decidió regresar a su país natal, Rusia, después de haber pasado varios meses viviendo en el exilio en Berlín, capital de Alemania. Tras su arribo al principal aeropuerto internacional de Moscú, Alexei Navalny fue detenido por los agentes de seguridad del estado y trasladado a una prisión en esta misma ciudad. 

La justicia rusa dictó orden de captura en su contra por haber transgredido los acuerdos de su libertad condicional. Entre los principales puntos pactados por el opositor y un juez federal destacan mantenerse dentro del territorio nacional, cumplir un régimen de presentación ante los juzgados semanalmente y no cometer ningún otro delito, ya que el incumplimiento de alguna de estas tres, sería causa suficiente para su arresto. 

A la espera de un juicio

Actualmente, el opositor ruso de 44 años se encuentra detenido en un recinto penitenciario en Moscú, a la espera de un nuevo juicio. La próxima semana, el Máximo Tribunal de Justicia en Rusia comparecerá por el caso Navalny y posiblemente, ese mismo día, se decida si deberá o no pasar los próximo tres años y medio en prisión, para culminar el tiempo total de su condena.