Histórico: trabajadores de Google forman un sindicato

En diciembre eligieron a sus autoridades.
lunes, 4 de enero de 2021 · 14:20

La organización de los trabajadores llegó a Silicon Valley. Más de 200 personas que trabajan en Alphabet, la empresa madre de Google, formaron un sindicato, algo prácticamente inédito.

Las grandes compañías tecnológicas han sido históricamente reticentes a la organización gremial. Pero los trabajadores de esta empresa conformaron el “Sindicato de Trabajadores de Alphabet”.

Aunque se hayan afiliado al sindicato Trabajadores de la Comunicación de Estados Unidos, son una organización muy pequeña todavía (225 de más de 260 mil empleados de la compañía), como para negociar contratos. 

Pero lejos de centrarse en las demandas de salarios (manifiestamente altos), tienen otras prioridades. Entre ellas, promover el papel de los empleados en las decisiones éticas de Google y protegerlos contra despidos por activismo.

Fuente: (El Tiempo)

Fue muy notorio el reciente despido de Timnit Gebru, una reconocida investigadora de inteligencia artificial (IA), por haber criticado la política de contratos de minorías de la empresa y la parcialidad en los sistemas de IA.

Por sobre todas las cosas, el flamante sindicato tiene como prioridad dar estructura a un activismo de larga data de parte de los empleados del coloso tecnológico, para lograr cambios en los lugares de trabajo.

Además de las demandas internas de sus trabajadores, Google enfrenta una demanda del Gobierno de Estados Unidos por monopolio, tanto por los motores de búsqueda como en los anuncios publicitarios.

Uno de los ejemplos esgrimidos por los demandantes es que la compañía "hija" de Alphabet pagó fortunas a Apple para que instale su buscador por defecto en los teléfonos iPhone y que ningún otro pueda integrarse.

Más de