Por qué rechazaron la extradición de Julian Assange y podría obtener la libertad condicional

El miércoles se conocerá la decisión de la jueza.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:54

La Justicia del Reino Unido rechazó hoy la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, donde quieren procesarlo por 18 presuntos delitos.  

Vanessa Baritser, la jueza de la corte penal de Old Bailey, en Londres, rechazó casi todos los argumentos que la defensa del ciberactivista presentó para que no lo extraditasen. Todos, salvo uno.

La magistrada consideró que en territorio estadounidense, el periodista australiano podría ser detenido bajo un estricto régimen de confinamiento, algo que podría perjudicar a su salud mental.

Incluso, se podría correr el riesgo de que Assange, de 49 años, busque quitarse la vida, puesto que sufre de depresión crónica. Según la jueza, es a veces un “hombre desesperado que teme por su futuro”.

Fuente: (RT)

La fiscalía, que representa a Washington, ya anunció que apelará el fallo. Por ello, la defensa del australiano solicitará a la jueza que se le otorgue la libertad condicional bajo un régimen de control.

De esta manera, el fundador de WikiLeaks podría esperar en libertad condicional mientras se resuelve el caso. El miércoles se conocerá la decisión de Baritser.

Assange se encuentra detenido en Belmarsh, una prisión de alta seguridad de Londres, desde abril de 2019, después de que Ecuador le retirara el asilo político que le había otorgado en 2012.

Estados Unidos quiere juzgarlo por supuestos delitos de fraude y espionaje, sobre todo por la difusión de documentos confidenciales militares que mostraron las faltas a los derechos humanos de Washington en todo el mundo.