Un presidente latinoamericano ofreció asilo político a Julian Assange

Hoy el Reino Unido rechazó su extradición a Estados Unidos.
lunes, 4 de enero de 2021 · 15:01

Un tribunal penal del Reino Unido denegó la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Ahora, la defensa del activista pedirá su libertad condicional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no solo se plegó al pedido de libertad del periodista australiano, sino que fue un paso más allá.

México le ofrece asilo político.

El mandatario mexicano apoyó la decisión de la magistrada Vanessa Baritser. “Celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad”, afirmó.

Fuente: (Milenio)

En este sentido, el jefe de Estado del país azteca insistió en que él está a favor del “perdón, indulto y asilo” (como es la tradición mexicana) del australiano de 49 años

La jueza argumentó que su decisión se basaba en que, de ser extraditado, la salud mental del fundador de WikiLeaks corría un grave riesgo y que, incluso, podría llegar a quitarse la vida.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo estar “extremadamente decepcionado” por la decisión de Baritser. Por ello, Washington va a recurrir el fallo.

La Casa Blanca busca juzgar a Assange por presuntos fraude y espionaje, por la publicación de cientos de miles de documentos que mostraron las faltas a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en todo el mundo.