Cuáles son los diez riesgos a los que se enfrentará el mundo en 2021

Según la consultora de riesgos políticos Eurasia Group.
martes, 5 de enero de 2021 · 09:52

Más allá de la pandemia de coronavirus, que continuará con los estragos a nivel mundial en 2021, múltiples riesgos se asoman en el horizonte. Estos son los diez principales, según la consultora Eurasia Group.

En primer lugar, ubica la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en los primeros días de este año, puesto que casi la mitad del país “lo ve como ilegítimo”, algo que muestra la profunda división del país.

Luego, como no podía ser de otra manera, se encuentran los efectos del coronavirus, que no se atenuarán aunque este sea el año de las vacunas como protagonistas. Detrás, sigue la cuestión climática.

En cuanto a América Latina, la consultora ubica a la región como “segunda perdedora” por la crisis del coronavirus, detrás de Medio Oriente. Este año se profundizarán los problemas sociales, políticos y económicos. 

Fuente: (CNN en Español)

Otros de los riesgos para el nuevo año son la recopilación de datos digitales y los conflictos geopolíticos que pueden acarrear; la situación económica de Turquía, y las consecuencias políticas de los precios bajos del petróleo en Medio Oriente.

Además, Eurasia Group pone el foco en qué será de la política en Europa después de la salida de Angela Merkel en 2021 y las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos.

Así, pese a que los desafíos a nivel global estén diversificados, como evaluó la consultora, la pandemia sostendrá un lugar central, cuando ya lleva más de 85.7 millones de contagios y 1.8 millones de decesos en el mundo.

Los ojos del planeta están puestos ahora en la adquisición y distribución de las vacunas para combatir al patógeno. Quien lleva la delantera en este aspecto es Israel, que ya vacunó a un millón de sus seis millones de habitantes.