Inédito choque entre la OMS y China por trabas a la comisión de investigación sobre el coronavirus

Declaraciones del director del organismo.
martes, 5 de enero de 2021 · 15:54

En las últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado que una comisión de expertos internacionales viajaría a China para investigar sobre el origen del coronavirus. Pero parece haber problemas.

El director general del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó hoy que las autoridades del país asiático habían impedido la llegada de la comitiva de la entidad.

Según explicó la máxima autoridad de la OMS, no se habían terminado de tramitar los permisos en la potencia asiática para que los expertos puedan ingresar a su territorio.

Estoy muy decepcionado.

Fuente: (El Universal)

El tono del director del organismo de Naciones Unidas mostró una clara diferencia con declaraciones anteriores, cuando Adhanom elogiaba a China por su colaboración en el manejo de la pandemia.

Algunos de los expertos ya habían iniciado el viaje desde sus países, mientras que otros no pudieron salir, explicó el jefe de la OMS, quien dijo estar en contacto con la nación asiática para “dejarles claro que la misión es prioritaria”.

En la comisión de expertos que visitará Wuhan hay profesionales de la OMS, pero también de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por otro lado, los investigadores son oriundos de Dinamarca, Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Australia, Alemania, Vietnam, Qatar y Países Bajos.