Jair Bolsonaro minimizó el retraso de las vacunas y negó la falta de jeringas

Aún no hay fecha concreta para el inicio de la campaña.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 12:30

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se defendió hoy de un doble ataque: el fracaso para negociar la compra de jeringas por parte del Ministerio de Salud y la falta de certezas sobre la vacunación en el país.

El mandatario ultraderechista se atajó en sus redes sociales con que los vacunados en el resto de los países son mínimos: “Unos 44 países están vacunando, pero Pfizer les vendió a muchos de ellos tan solo 10 mil dosis”.

Eso explica la falacia de la prensa que da a entender que muchos estarían vacunando a toda su población.

El Gobierno del ex capitán del Ejército es optimista sobre el hecho de comenzar la primera etapa de la campaña a finales de enero, con el arribo del fármaco de AstraZeneca y con la aprobación del de Sinovac.

Fuente: (La Nación)

Por otro lado, el Jefe de Estado de Brasil indicó que como el Ministerio de Salud había “tenido interés” en la compra de jeringas, los precios se habían disparado y que por eso habían suspendido su adquisición hasta que bajasen.

Ayer, el Ministerio de Salud ultimó la compra de 30 millones de jeringas (el 2.5% de las más de 300 millones que pensaba), pero, hoy, el mandatario brasileño aseguró que los estados y los municipios tienen suficientes para empezar.

El país vecino vive, como otros de América Latina, un repunte de los contagios de coronavirus. Según la Universidad Johns Hopkins, en las últimas 24 horas se registraron 56 mil positivos.

En términos absolutos, la nación brasileña es la segunda con mayor cantidad de infectados del mundo (más de 7.8 millones) y la tercera con la mayor cantidad de fallecidos (más de 197 mil).