Médicos de Chile en crisis: el 87% está agotado

Encuesta de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 16:02

Sin lugar a dudas, el 2020 no fue un gran año para los médicos, que tuvieron que ponerse en la primera línea de cuidados contra el coronavirus. Y los profesionales de Chile no fueron la excepción.

Las consecuencias: agotamiento mental, físico y emocional extremo. Estos son síntomas del Síndrome de Burnout y, después de 10 meses de pandemia, el 87% de los médicos del país trasandino lo padece.

Así lo develó una encuesta realizada por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) de Chile. El presidente de la institución, Darwin Acuña, advirtió sobre los efectos que puede traer.

Puede tener repercusiones en el trabajo que realizan.

Fuente: (CNN Chile)

Muchos de los dos mil trabajadores de la nación vecina encuestados padecieron cansancio emocional, probable estrés postraumático, despersonalización y diversas afecciones psicológicas.

Pero no solo en lo laboral han sufrido los profesionales del país vecino, dijo Acuña a La Tercera, sino también en lo afectivo: “Muchos decidieron alejarse de sus familias para cuidarlos, y eso tuvo un tremendo impacto”.

El país liderado por el conservador Sebastián Piñera vive un repunte de los contagios de coronavirus. Durante la última semana los casos no bajan de los 2 mil diarios, cifras no vistas desde septiembre.

Al día de hoy, el país de 18 millones de habitantes acumula más de 625 mil infectados y más de 16 mil defunciones, según las cifras oficiales.

Otras Noticias