Qué fue lo que pasó en el Capitolio de Estados Unidos: de la arenga de Donald Trump al desmadre

El insólito caos en la capital estadounidense.
jueves, 7 de enero de 2021 · 09:31

El asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de una turba de seguidores del presidente Donald Trump dejó atónito a todo el mundo. Pero, ¿cómo se llegó a eso?

Ayer, una sesión conjunta del Parlamento debía certificar los resultados de las elecciones que habían dado como vencedor al demócrata Joe Biden por sobre el mandatario republicano.

Algo que en otras ocasiones hubiese sido un mero trámite, el empresario de Nueva York lo usó como su última carta para lograr un segundo mandato: quería que su vice, Mike Pence, enviara los resultados a los estados y exigiera un recuento.

Sin embargo, no solo se lo pidió en privado, sino que ayer el jefe de Estado organizó un multitudinario acto en Washington donde le solicitó “tener coraje” para hacerlo, mientras sus miles y miles de seguidores lo aplaudían.

Fuente: (El País)

Pero no solo eso. Ante aquella marea de gente, Trump volvió a insistir una y otra vez con que los demócratas les habían (a él y a sus votantes) “robado la elección” y que nunca se rendirán.

Cuando Pence, quien presidía la sesión, no siguió la directriz del presidente, todo se desmadró. Los trumpistas, arengados por su líder, pasaron vallas, treparon paredes y asaltaron el Capitolio para detener el plenario.

El asalto duró más de tres horas. En el medio, se vieron imágenes insólitas: la policía del lugar tapiando la puerta con un mueble, vidrios rotos, personas llevándose “souvenirs” o sentadas en los despachos y bancas. 

Por la noche, y después de que el edificio fuera liberado, los legisladores volvieron a sesionar, Joe Biden fue certificado como presidente electo y asumirá su banca el 20 de enero. Faltan 13 días.