Vacunas a contrarreloj: inyectaron a 800 personas en dos horas porque se rompió la cadena de frío

En California, Estados Unidos.
viernes, 8 de enero de 2021 · 12:54

Un hospital del estado de California, en Estados Unidos, se vio en una situación de emergencia cuando se rompió la cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus.

Según los cálculos del personal del centro de salud, una heladera que contenía fármacos de la empresa Moderna falló en torno a las dos de la madrugada.

Estas vacunas contra la enfermedad que acumula récords en Estados Unidos tienen la particularidad de que se conservan entre los -15 y los -20°C, pero deben ser refrigeradas antes de ser aplicadas.

En ese último proceso, las temperaturas deben rondar entre los 2 y los 8°C. No obstante, una vez que los inmunizantes alcanzan la temperatura ambiente tienen una vida útil de tan solo 12 horas.

Fuente: (Noticias Telemundo)

Por eso es que cuando en el hospital se percataron de lo acontecido, y al ver que tenían dos horas hasta que los fármacos quedaran inservibles, activaron el protocolo de emergencia.

Las dosis fueron repartidas entre el Gobierno del condado (que, a la vez, las distribuyó en entre empleados, policías, etc.), residencias de ancianos y otras cuatro clínicas. En dos horas, más de 800 personas fueron inyectadas.

Estados Unidos comenzó en diciembre la campaña de vacunación con el producto de la dupla Pfizer y BioNTech, y luego se sumó el de Moderna. 

Hasta ahora, inocularon a 5,9 millones de personas, lejos del objetivo inicial de 20 millones de inoculados para fin de 2020 que el Gobierno se había propuesto.