Cómo es la respuesta de la vacuna contra el coronavirus en pacientes que reciben quimioterapia

El estudio de la respuesta inmunitaria contra el coronavirus en personas con cáncer se publicó en la revista Nature.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 14:21

La Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona, Estados Unidos, realizó un pequeño estudio para saber qué tan alta era la respuesta inmunitaria de la vacuna contra el coronavirus en pacientes que estaban bajo un tratamiento inmunosupresor contra el cáncer, como la quimioterapia.

Para ello, analizaron a 53 personas que recibían este tipo de tratamiento después de obtener la primera dosis del inmunizante contra el coronavirus y después de la segunda, y evaluaron su respuesta inmunitaria contra el patógeno al compararla con la de 50 personas sanas.

El fármaco analizado fue el de la dupla Pfizer y BioNTech.

Los resultados arrojaron que después de los dos pinchazos “la mayoría de los pacientes con cáncer mostraron cierta respuesta inmunitaria” contra el coronavirus. En otras palabras, habían desarrollado anticuerpos.

Por ello, el estudio indicó: “Es probable que la vacuna sea, al menos, parcialmente protectora, para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia”. Sin embargo, la protección era mucho menor que la de las personas sanas.

La quimioterapia no solo ataca a las células cancerígenas sino también a las células del sistema inmunitario.

Para evaluar cómo se comportaría el organismo con una tercera dosis, 20 pacientes recibieron una inyección de refuerzo y ahí sí se “potenció la respuesta inmunitaria de la mayoría”, indicaron los autores del estudio.

 

Tercera dosis sí o no

Este estudio se suma a los que se vienen realizando en torno a si una dosis de refuerzo es necesaria o no. El más reciente, llevado a cabo en Israel, demostró que las tasas de contagio con síntomas graves entre quienes habían sido inyectados por tercera vez eran hasta diez veces menores que las de las personas que recibieron solamente dos.

Aún así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que primero debe apuntarse a inocular a la mayor parte de la población mundial, antes que concentrarse en reforzar a las poblaciones de los países más afortunados.

Actualmente, el 45% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, pero el promedio es engañoso. Mientras que algunos Estados superan el 90% de inoculados, en África, solo 15 de los 54 países del continente lograron inmunizar completamente al 10% de su población.

República Democrática del Congo (el mayor país de África Central) es un caso emblemático porque la cantidad de personas que recibieron al menos una dosis no llega al 0.1%.