Millones en Brasil estarán en peligro por el calor extremo debido a la deforestación de la Amazonia

Se publicó en la revista Nature el primer informe que relaciona la deforestación, el cambio climático y la salud de las personas en Brasil.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 13:33

Si la deforestación de la Amazonia continúa, sus efectos combinados con el cambio climático harán que millones de personas en Brasil se vean expuestas al calor extremo para 2100. Los impactos en la salud serán múltiples.

El estudio fue realizado por la fundación Fiocruz (una de las más prestigiosas de Brasil y de América Latina), el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales y la Universidad de San Pablo. Los escenarios moderados y extremos calculados presentan un aumento de 7.5° y 11.5° de temperatura en regiones del norte del país vecino para el final del siglo.

Hasta el momento, el 18% de la Amazonia fue deforestada, mientras que el 17% se encuentra en varios niveles de degradación.

"Aproximadamente 12 millones de personas de la región norte de Brasil estarán expuestas a riesgo extremo de estrés térmico", explicó el documento. Las consecuencias de la exposición al estrés térmico pueden derivar en agotamiento y deshidratación.

Asimismo, afecta “al estado de ánimo, los trastornos mentales y reduce el rendimiento físico y psicológico de las personas”. No obstante, los casos más graves pueden presentar un colapso de las funciones vitales, lo que deriva en la muerte de la persona.

“Sabemos que la salud humana es compleja y nosotros solo evaluamos el estrés térmico. Pero sabemos que existen otros efectos. Estas condiciones ambientales pueden volverse inadecuadas para varias actividades y pueden alcanzar niveles que limitan la supervivencia”, explicó la investigadora Beatriz de Oliveira, una de las autoras del estudio, citada por G1.

También se generarán problemas sociales debido a la migración para poder sobrevivir, lo que derivará en urbanización no planificada, falta de infraestructura sanitaria y trabajo informal, entre otras consecuencias.

 

Punto de no retorno

El climatólogo Carlos Nobre, otro de los autores, indica que hay varios estudios que ya mostraron que existe un gran riesgo de “savanización” de gran parte de la Amazonia. 

Si el calentamiento global y las tasas actuales de deforestación y degradación se mantienen, Nobre advierte: “El punto de no retorno podría ocurrir dentro de entre 20 y 30 años”, es decir, cuando la devastación sea tan grande que ya la selva no se pueda recuperar.

La devastación de la mayor selva tropical del planeta repuntó desde que Jair Bolsonaro llegó a la presidencia.