Se dio a conocer cómo fue que se contaminaron las dosis de Moderna enviadas a Japón

El país asiático retiró más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus de la empresa Moderna en agosto.
viernes, 1 de octubre de 2021 · 12:27

El laboratorio Moderna, y la empresa que distribuye sus fármacos en Japón, Takeda, informaron hoy que la contaminación de las dosis de su vacuna contra el coronavirus fue a causa de un “error humano”.

Estas dosis diseñadas por la farmacéutica estadounidense habían sido fabricadas en el laboratorio Rovi, en España, y allí fue que se produjeron las fallas. El informe final concluyó que el origen del problema había sido la fricción entre dos partes de uno de los aparatos en la cadena de montaje, algo que explica cómo partículas de acero fueron a parar a los viales de Moderna enviados a Japón.

A partir de este informe, Moderna y Takeda afirmaron que ya se tomaron las “acciones correctivas” en la cadena de producción para evitar que el problema vuelva a suceder.

Rovi es la encargada de producir dosis del inmunizante de Moderna para Europa y es la principal proveedora de Japón.

 

1,63 millones de dosis fuera de circulación

A fines de agosto, el Gobierno japonés había anunciado que había retirado 1,63 millones de dosis de circulación después de haber detectado lotes contaminados.

No obstante, antes de ser retirados, un millón de personas ya habían recibido la inyección, por lo que la noticia causó preocupación, más aún porque hubo tres personas fallecidas. Sin embargo, el comunicado emitido hoy confirmó que la presencia de acero en los viales no representaba un riesgo para la salud.

Como el material que se encontró en los frascos se utiliza, por ejemplo, en válvulas cardíacas y prótesis articulares, entre otros dispositivos sanitarios, en sí mismo no representa un peligro para la persona que haya recibido la dosis.

"Por ahora no hay pruebas de que las tres trágicas muertes posteriores a la administración de la vacuna de Moderna del lote 2 estén relacionadas en modo alguno con la vacuna", indicaron en el informe las empresas implicadas, aunque la investigación continúa.

Con la publicación de este informe, Moderna ratificó que su producto contra el coronavirus “cuenta con un perfil bien establecido de seguridad y eficacia”. Hasta el momento, más de 200 millones de dosis de este producto fueron inyectadas en todo el mundo.