Alerta por una tormenta geomagnética que golpeará hoy a la Tierra: qué esperar

Las autoridades estadounidenses indicaron que la tormenta geomagnética será moderada.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 14:37

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) alertó que este lunes la Tierra será afectada por una tormenta geomagnética. Este fenómeno será causado por una erupción solar masiva y podrá sentirse, sobre todo, en las latitudes elevadas.

La tormenta geomagnética, también conocida como tormenta solar, será producto de la erupción de la mancha solar activa AR2882, que se encuentra del lado del Sol y que da directamente a la Tierra, que se observó el sábado.

La llamarada solar se conoce oficialmente como “eyección de masa coronal” (CNE).

Los expertos de la NOAA indicaron que la tormenta geomagnética podría generar fluctuaciones en la red eléctrica y alarmas de voltaje en las latitudes más altas del planeta, puesto que son las más expuestas, según informó Sky News.

En cuanto al funcionamiento de los satélites, la NOAA advirtió que podrían presentar “irregularidades de orientación”. Asimismo, cabe la posibilidad de que se observen auroras boreales tan al sur que podrían verse en el estado de Nueva York o de Wisconsin (Estados Unidos). También serán visibles desde el norte de Irlanda, Escocia y los países bálticos.

Todos estos eventos empezaron a sentirse al mediodía (hora argentina) y se espera que se prolonguen hasta mañana.

 

Antecedentes

La NOAA clasificó a esta tormenta solar como G2, es decir, de fuerza “moderada”. Los expertos afirman que no se espera que este fenómeno cause demasiados problemas, como sí lo hizo la mayor tormenta geomagnética jamás registrada: el Evento Carrington, de 1859.

Según los informes de aquel momento, este evento histórico provocó una aurora tan brillante como la luz de la luna llena y que podía verse a lo largo del cielo, incluso en latitudes mucho más cercanas al Ecuador.

Como resultado, toda la red del telégrafo de Europa y América del Norte falló. Si una tormenta como esta se registrara hoy, provocaría daños por billones de dólares.