Una obra de Frida Kahlo, a punto de desbancar a una de Diego Rivera como la más cara del arte latino

"Diego y yo" se subastará en noviembre en Nueva York, después de ser exhibida en Hong Kong y Londres.
lunes, 11 de octubre de 2021 · 12:58

El autorretrato de la pintora mexicana Frida Kahlo “Diego y yo” se subastará en noviembre y es altamente probable que se corone como la obra latinoamericana más cara de la historia. Así lo adelantó la casa de subastas Sotheby's.

Esta obra de la icónica artista mexicana tiene un valor estimado de más de 30 millones de dólares, indicó Sotheby’s en un comunicado. Según la casa de subastas neoyorquina, “Diego y yo” es un claro ejemplo del singular abordaje de Frida Kahlo en el arte del retrato.

“Intenso y emocional, este importante trabajo de la querida y renombrada artista está a punto de romper su récord de subasta de 8 millones de dólares alcanzado en 2016 y puede transformarse en el trabajo latinoamericano más costoso jamás vendido en una subasta”, afirmó Sotheby’s. El récord actual lo tiene la obra “Los Rivales” de Diego Rivera, marido de Frida Kahlo.

“Los Rivales”, realizada en 1932 por el célebre muralista mexicano, se vendió por 9,8 millones de dólares en 2018.

Frida Kahlo es un ícono global del arte moderno cuyo arte es amado en todo el mundo”, afirmó Anna Di Stasi, la directora de Arte Latinoamericano de Sotheby’s, y agregó: “‘Diego y yo’ encarna el meticuloso detalle de la representación, la compleja iconografía y las narrativas profundamente personales que son las marcas distintivas de su trabajo maduro”.

 

Sobre la obra

“‘Diego y yo’ puede ser considerada como un doble retrato. Kahlo incluye una pequeña imagen de Rivera en el centro de su frente, como un tercer ojo, que simboliza hasta qué punto él ocupaba su mente”, analiza la casa de subastas. En aquel momento, en 1949, Rivera tenía un romance con la actriz mexicana María Félix. Aunque la pintora bromeara con ello, lo cierto es que le dolía profundamente y esto se ve en esta obra.

Para Di Stasi, uno de los factores fundamentales del atractivo que tiene la obra de Kahlo a nivel universal es que no puede despegarse su trabajo de su biografía.

Este autorretrato es uno de los más emblemáticos de la pintora mexicana, tanto es así que en 1990 se transformó en la primera pintura latinoamericana en superar el valor del millón de dólares: fue vendida por 1,4 millones.

El comunicado señala por qué interpela a todo aquel que lo mire: “Al abarcar mucho más que su historia personal y al llamar la atención sobre preguntas en torno a la vida, la muerte y el amor, ‘Diego y yo’ habla del atractivo universal de su trabajo como uno de los verdaderos titanes del arte del siglo XX”.

Más de