La OMS adelantó cuándo podría aprobar la Sputnik V

Las autoridades rusas dijeron recientemente que se habían "eliminado las barreras" para su autorización.
martes, 12 de octubre de 2021 · 08:45

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, deslizó la posibilidad de que la vacuna Sputnik V contra el coronavirus pueda ser aprobada durante el 2021. Así lo indicó en entrevista con la agencia rusa RIA Novosti.

Para que se pueda avanzar con el proceso de evaluación y autorización de la Sputnik V, unos documentos legales deben ser firmados por ambas partes. "Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos serán firmados muy pronto”, afirmó Swaminathan. Una vez que se complete este paso, se va a reanudar la evaluación del expediente de la vacuna rusa y, después, se programará una inspección.

Nos gustaría que todo sucediera lo más rápido posible.

Entonces, la autoridad de la OMS explicó: "Si los documentos se firman en los próximos días, después de lo cual se reanudará la evaluación, es altamente probable que la inspección también tenga lugar hasta finales del año y el proceso podrá ser completado". En otras palabras, la autorización del uso de emergencia de la Sputnik V puede llegar en 2021, pero todo depende de esta firma.

La Sputnik V ya fue aprobada por 70 países, incluidos algunos europeos, como San Marino o Serbia.

Preguntada por la agencia rusa sobre la rapidez con la que, una vez completados los pasos previos, podría organizarse una inspección en Rusia, Swaminathan contestó que esto dependerá tanto de los inspectores que haya disponibles y los requerimientos del anfitrión (restricciones y cuarentenas, entre otros).

“Esperamos que la Sputnik V sea ​​aprobada porque, por los datos que hemos visto, esta es una muy buena vacuna”, señaló la experta de la OMS citada por la agencia rusa.

 

Un largo proceso

En junio, la OMS informó que había frenado el proceso de validación del fármaco ruso porque se habían detectado irregularidades en una planta de producción durante una inspección. Estas no tenían que ver con la seguridad de la vacuna ni con su fabricación en sí, sino con cuestiones medioambientales.

Tiempo después, el vocero del Gobierno ruso, Dmitri Peskov, aseguró que se habían corregido dichas observaciones y la semana pasada subrayó que ya se habían “eliminado todas las barreras” para que la OMS autorice la Sputnik V.