Colombia

Naufragio en Colombia: rescataron a 21 migrantes, pero hay muertos y desaparecidos

Buscaban ir desde Colombia hasta Panamá, para continuar su camino hacia Estados Unidos.
martes, 12 de octubre de 2021 · 13:22

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó hoy que 21 personas, entre ellas, 5 menores de edad, fueron rescatadas del naufragio ocurrido ayer en Acandí, departamento del Chocó. Por desgracia, se confirmó la muerte de tres mujeres, 2 de nacionalidad haitiana y 1 cubana.

Por otro lado, cinco personas continúan desaparecidas, tres de las cuales son niños, según informaron las autoridades de Colombia. “Continuamos haciendo presencia en la zona, acompañando las labores de búsqueda y brindando acompañamiento y atención a la población migrante que ha sido rescatada tras este trágico hecho”, indicó la Defensoría del Pueblo del país sudamericano vía Twitter.

Fuente: (Noticias Caracol).

El accidente se produjo ayer después de que una navegación saliera desde Necoclí, Antioquia, con destino al archipiélago de San Blas, en Panamá. La delicada situación migratoria, que tiene como escenario a la peligrosa frontera entre Colombia y el país centroamericano, fue ratificada por el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

“Ante la falta de oportunidades para acceder a tiquetes (boletos limitados), muchos optan por embarcaciones clandestinas ilegales que salen desde Necoclí en la madrugada”, afirmaron las autoridades, quienes informaron que testigos habían señalado que la embarcación iba con sobrepeso.

Desde agosto, las autoridades de Colombia y Panamá dispusieron un cupo: solo 500 migrantes pueden cruzar por día a través de la selva del Darién.

 

Advertencia de Unicef

El 2021 marcó un año récord en la cantidad de personas que buscan cruzar la letal selva del Darién, entre Colombia y Panamá, para seguir rumbo a Estados Unidos. Según el país centroamericano, 86 mil migrantes lograron cruzar la selva en lo que va del año y 25 mil solo en agosto.

En este contexto, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, Unicef, lanzó un fuerte llamado de atención. De la totalidad de personas que cruzaron a pie este peligroso paso este año, 19 mil fueron niños. Se trata de un máximo histórico.

Al menos cinco niños fueron encontrados muertos en la selva en lo que va del año.

Esta cifra representa el triple de lo que se había registrado en los cinco años anteriores en conjunto. "Nunca antes nuestros equipos sobre el terreno habían visto a tantos niños pequeños cruzando el Darién, a menudo sin compañía", afirmó Jean Gough, la directora de Unicef para América Latina y el Caribe.

Fuente: (EFE).

La cifra es verdaderamente alarmante porque el Darién es una de las rutas más peligrosas de todo el mundo. No solamente porque el camino es complicado debido a que hay que cruzar ríos, subir cerros y caminar al lado de precipicios, además de que hay una gran presencia de animales salvajes y nada de agua potable, sino porque abundan los grupos criminales.

Por ello, Gough fue contundente al afirmar: "Cada niño que cruza el Darién a pie es un sobreviviente”. Ante esta alarma, Unicef llamó a los Gobiernos a “garantizar la protección de los niños en movimiento a lo largo de su viaje y a coordinar la implementación de una respuesta humanitaria más sólida en todos los países involucrados”.