Por qué denunciaron a Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad ante el tribunal de La Haya

Organizaciones indígenas ya presentaron tres denuncias contra Jair Bolsonaro ante la Justicia internacional, pero esta es diferente.
martes, 12 de octubre de 2021 · 09:52

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, por presuntos crímenes contra la humanidad por la deforestación de la Amazonia.

La ONG austríaca AllRise, que demandó al mandatario brasileño, afirma que las acciones de Jair Bolsonaro no solamente representan un ataque contra la Amazonia, sino contra toda la humanidad, puesto que sostiene que la degradación de esta inmensa selva tropical traerá consecuencias sobre la vida y la salud en todo el planeta.

"Son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos”, afirmó Johannes Wasemann, fundador de la ONG, y continuó: “En la denuncia presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Jair Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo".

La denuncia de casi 300 páginas y la campaña tienen por nombre “El planeta versus Bolsonaro”.

En un comunicado, Wasemann subrayó: "Los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad. Jair Bolsonaro está impulsando la destrucción masiva de Amazonia con pleno conocimiento de las consecuencias".

Los denunciantes aseguran que, desde que asumió la presidencia el 1 de enero de 2019, el gobierno del líder ultraderechista persiguió “sistemáticamente eliminar, mutilar y vaciar de contenido las leyes, organismos e individuos que protegían la Amazonia”.

Según su perspectiva y los datos que presentaron ante la CPI, Bolsonaro es responsable por la degradación de casi 4 mil kilómetros cuadrados de bosque tropical al año desde que asumió la presidencia.

La denuncia indica que la tasa de deforestación mensual llegó a aumentar hasta un 88 % desde el 1 de enero de 2019.

Así, la ONG sostiene que las políticas del jefe de Estado brasileño derivaron en la deforestación de la Amazonia, en un aumento en los incendios en esta región y en una mayor emisión de dióxido de carbono. Entonces, las decisiones de Bolsonaro sobre la Amazonia podrían vincularse con la pérdida de 180 mil vidas adicionales, en los próximos 80 años, a causa del aumento de las temperaturas en el planeta.

En la demanda, participaron diversos expertos en derecho internacional, pero destaca la presencia de la climatóloga Friederike Otto, quien participó en la realización del alarmante informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

 

Los pasos a seguir

La CPI investiga y juzga los crímenes más graves cometidos en el mundo. Así, aunque la ONG desee sentar jurisprudencia en materia ambiental y sus consecuencias sobre la salud, esto no quiere decir que la fiscalía de La Haya decida perseguir una investigación: no tiene la obligación de hacerlo.

Si fuera así y presentara el caso ante los jueces del tribunal internacional, estos concluirán si se ordena o no una investigación formal y recién ahí Bolsonaro estaría en aprietos.